AGADESA

Estatutos

TITULO I. DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 1.-
1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN GADITANA DE DERECHO SANITARIO (en adelante “AGADESA”) se constituye una Asociación, de carácter voluntario, para agrupar a cuantas personas, físicas y / o jurídicas, que realicen una actividad que se desarrolle dentro del ámbito del Derecho Sanitario y/o la salud en relación con las normas jurídicas.

2.- La Asociación, que se constituye al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, gozará de personalidad jurídica propia y de plena capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones en los términos establecidos en la legislación vigente y en los presentes Estatutos, por el reglamento de régimen interior que eventualmente pudiera ser aprobado por la Junta Directiva y refrendado por la Asamblea General, por los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva en el ámbito de su respectiva competencia y, en su defecto, por las Leyes y Disposición es que le sean de aplicación. Podrán en particular administrar y disponer de sus bienes para el cumplimiento de los fines que se propone.

3.- AGADESA es independiente de todo grupo político, sindical o corporativo, no representa intereses u opiniones de ninguna especie y participará activamente, desde su naturaleza independiente, en la vida pública, social y cultural.

 

ARTICULO 2.-
La Asociación desarrollará sus actividades en la provincia de Cádiz, sin perjuicio del posible desarrollo eventual fuera de ella. Tendrá una duración indefinida y sólo podrá disolverse por las causas y mediante el procedimiento previsto en estos Estatutos.

 

ARTICULO 3.-
1.- El domicilio principal de la Asociación se establece en Cádiz, Avda. Ana de Viya nº 5, Edificio Nereida, Ofic. 203, y web de contacto www.agadesa.com.
2.- La Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio y el establecimiento de delegaciones y de otros domicilios.

 

ARTICULO 4.-
La Asociación Gaditana de Derecho Sanitario tiene por finalidad favorecer, mediante sus actividades, la organización, promoción, difusión y progreso de estudios e investigaciones relacionados con el Derecho Sanitario y con la salud y su protección en relación con las normas jurídicas. En el desarrollo de sus actividades la Asociación podrá:
a) Promover los conocimientos teórico-prácticos de las personas relacionadas con el Derecho Sanitario y con la salud en relación con las normas jurídicas.

b) Estimular el interés en el conocimiento del Derecho Sanitario y de la salud en relación con las normas jurídicas.

c) Promover y difundir la formación y perfeccionamiento de especialistas en esta rama jurídica.

d) Promover contactos e intercambios científicos interdisciplinarios entre las diversas personas e instituciones interesadas en el Derecho Sanitario y la salud en relación con las normas jurídicas, tanto nacionales como internacionales.

e) Organizar, por sí sola o en colaboración con otras organizaciones o entidades, Jornadas, Congresos o reuniones u otras actividades científicas relacionadas con el Derecho Sanitario y la salud en relación con las normas jurídicas.

f) Editar publicaciones relacionadas con la materia, difundirlas y comunicarlas en cualquier formato, utilizando los soportes técnicos actualmente existentes o que la tecnología permita en el futuro, mantener o promover la formación de bibliotecas o archivos especializados sobre la misma.

g) Otorgar becas, subvenciones o ayudas y financiar, total o parcialmente, investigaciones, estudios y actividades dirigidas al progreso del Derecho Sanitario y de la salud en relación con las normas jurídicas, por acuerdo de la Junta Directiva.
h) Emitir informes, evacuar consultas, promover actividades y, en general, colaborar con las Administraciones Públicas, organismos consultivos y otras entidades públicas y privadas en el progreso del Derecho Sanitario y de la salud en relación con las normas jurídicas, y ejercitar los derechos de petición y participación en estas materias.
i) Desarrollar, a instancia de los interesados, funciones de conciliación, mediación y dictamen en asuntos relacionados con el Derecho Sanitario y la salud en su relación con las normas jurídicas, y dirimir controversias a instancias de las partes interesadas, observando, en cada caso, lo dispuesto en la legislación vigente.

j) Cualquier otra función relacionada con el Derecho Sanitario y con la salud en relación con las normas jurídicas.

 

ARTICULO 5.-
1.- Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los presentes Estatutos y cubrir, en su caso, sus lagunas, siempre de acuerdo con la legislación vigente en materia de Asociaciones y demás normas de procedente aplicación.
2.- La Junta Directiva podrá aprobar un reglamento de régimen interior que en ningún caso alterará el contenido de estos Estatutos.

 

TITULO II. DE LOS ASOCIADOS
CAPITULO PRIMERO. DE LOS ASOCIADOS DE NUMERO

ARTICULO 6.-
Podrán formar parte de la Asociación Española de Derecho Sanitario, como asociados de número, las personas físicas cuya actividad se desarrolle dentro del ámbito del Derecho Sanitario y la salud en relación con las normas jurídicas, y demuestren un concreto interés por las actividades citadas. Igualmente. Podrán formar parte aquellas personas jurídicas que cumplan los requisitos citados, sin que tengan la condición de asociados las personas físicas o jurídicas que la integren directa o indirectamente.

 

ARTICULO 7.-
1.- Las solicitudes de ingreso deberán formularse por escrito dirigido al Presidente de la Asociación, en el que se hará constar, además, el compromiso de cumplir los Estatutos sociales y los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno.
2.- Las solicitudes presentadas serán resueltas por la Junta Directiva previa valoración de la Comisión de Admisión si estuviese constituida, contra cuya decisión denegatoria podrá el solicitante interponer recurso ante la Asamblea General.
3.- No se adquirirá la condición de asociado de número en tanto no se satisfaga la cuota de entrada. De no establecerse cuota de entrada, se entenderá por tal la que corresponda a la anual ordinaria.

 

ARTÍCULO 8.-
1.- La condición de asociado de número otorga el derecho a:
a) Poseer un carnet acreditativo, un ejemplar de los Estatutos y conocer los acuerdos adoptados por los Órganos Directivos de la Asociación.
b) Tener voz y voto en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, siempre que su antigüedad en la misma sea  igual o superior a 3 meses.
c) Ser elegible para los cargos de la Junta Directiva siempre que cuente con una antigüedad en la Asociación de al menos dos años.

d) En general, utilizar los estudios y trabajos de la Asociación, asistir a cuantos actos se celebren, colaborar en las finalidades de la Asociación, y ejercitar cuantos derechos se prevén en estos Estatutos.

e) A participar en las actividades de “AGADESA” y asistir a todos los actos que celebre la misma.

f) A proponer a la Asamblea General o Junta Directiva, a través de los cauces establecidos, cuantas ideas, proposiciones juzgue convenientes y/o pertinentes para el buen funcionamiento y actividades de la Asociación.
2.- Los asociados de número tendrán igualdad de derechos y obligaciones, y será nula cualquier exclusión o discriminación, sin perjuicio de lo expresamente previsto en estos Estatutos.

 

ARTÍCULO 9.-
Los asociados de número tienen las siguientes obligaciones:
a) Aceptar y acatar los Estatutos sociales, así como los acuerdos válidamente adoptados por los Órganos de Gobierno de la Asociación.

b) Abonar las cuotas de entrada y las periódicas que se establezcan. En ningún caso la baja liberará a los asociados de número de sus obligaciones pendientes con la Asociación.

c) Colaborar en la consecución de los fines de la Asociación y cumplir fielmente las funciones y responsabilidades que se les asignen.

d) Comunicar al Presidente la decisión de causar baja voluntaria en la Asociación.

e) Comunicar a la Asociación cualquier cambio de domicilio o domiciliación del pago de la cuota.

f) Desempeñar las obligaciones del cargo que, en su caso, ocupe.

g) Comunicar a la Asociación su dirección de correo electrónico, que se convertirá en el medio ordinario de comunicación entre la Asociación y el socio.

 

ARTICULO 10.-
Los Asociados de número causarán baja en la Asociación por alguna de las causas siguientes:
a) Por solicitud voluntaria, mediante escrito dirigido al Presidente, que dará cuenta inmediata a la Junta Directiva.

b) Por realizar alguna acción censurable, contraria a los intereses y fines de la Asociación, previa incoación del oportuno expediente, que será resuelto por la Junta Directiva con la audiencia del interesado. Contra el acuerdo de la Junta Directiva podrá recurrir el interesado ante la Asamblea General.

c) Por falta de pago de la cuota durante dos años consecutivos, previa advertencia del Secretario al interesado. Pasados treinta días desde la notificación de la referida advertencia, el asociado causará automáticamente baja en la Asociación.

d) La condición de socio es intransmisible, salvo que los Estatutos dispongan otra cosa, por causa de muerte o a título gratuito.

CAPITULO SEGUNDO. DE LOS ASOCIADOS DE HONOR

ARTICULO 11.-

 1.- La Junta Directiva previo expediente, podrá otorgar la condición de asociado de honor, a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyan de forma extraordinaria a la consecución de los fines de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
2.- La condición de asociado de honor se acreditará mediante la expedición del correspondiente título.
3.- El otorgamiento del título de asociado de honor deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre.
4.- La Junta Directiva podrá otorgar previo expediente, la condición de Presidente de honor a aquellos asociados que hayan ostentado el cargo de Presidente de la Asociación y se hayan distinguido, en el ejercicio del mismo, por su excepcional aportación a los objetivos de la Asociación. La condición de Presidente honorario no implica la pérdida de la de asociado de número.
5.- El otorgamiento del título de Presidente de honor deberá ser ratificado por la primera Asamblea General que se celebre.

 

ARTÍCULO 12.-
Los asociados de honor gozarán de los siguientes derechos:

a) Tener voz, pero no voto, en las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias.
b) Estar exentos de cuota alguna.

c) En general, los derechos atribuidos a los asociados de número en la medida en que no estén relacionados con el acto de la votación.

 

TITULO III. DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 13.-
Serán Órganos de representación y gobierno la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.
Serán Órganos técnicos de la Asociación:
a) La Comisión Científica.

b) Las Comisiones Sectoriales que se constituyan para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
El acuerdo de creación de las Comisiones Sectoriales deberá prever su composición, funciones y procedimiento de actuación, que serán aprobados por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta Directiva.

CAPITULO PRIMERO. DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 14.-
El Órgano supremo de la Asociación es la Asamblea General.
Está compuesta por todos los miembros de la Asociación. Se reunirá de forma ordinaria, al menos una vez al año; de forma extraordinaria, a propuesta de la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de miembros no inferior a la quinta parte de los asociados.
Será convocada por el Secretario General, previo acuerdo de la Junta Directiva, expresando el lugar, día y hora de la reunión, con quince días de antelación como mínimo, salvo razones de urgencia especial y acompañando en todo caso el Orden del Día, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

 

ARTICULO 15.-

 1.- La Asamblea General se reunirá en primera convocatoria en el lugar y fecha que se indiquen, cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros con derecho a voto, presentes o representados. Si no alcanzan esta cifra se reunirá en segunda convocatoria media hora después, pudiendo iniciarla entonces cualquiera que fuese el número de asistentes.
2.- Salvo los casos donde se prevea expresamente la exigencia de mayoría cualificada, los acuerdos se tomarán por mayoría simple de asistentes con derecho a voto no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones y, en caso de empate, decidirá el voto del Presidente, como voto de calidad. Se requerirá no obstante el voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea General para la disposición o enajenación de bienes inmuebles, elección de la Junta Directiva, moción de censura del Presidente.
3.- Todo asociado de número con antigüedad igual o superior a tres meses tiene derecho a voto. En caso de no poder asistir por motivos justificados, puede delegar por escrito en otro asociado de número, no pudiéndose concentrar en una única persona más de cuatro votos.
4. Los socios que nos estén al día en el pago de sus cuotas, mantendrán su derecho de voz, pero no podrán ejercer el de voto en todo tipo de asambleas.

 

ARTICULO 16.-
Son atribuciones de la Asamblea General las siguientes:
a) Aprobar los presupuestos sociales y las cuentas y balance de la Asociación.
b) Establecer y modificar las cuotas de entrada y periódicas.

c) Aprobar el plan anual y la Memoria de la Asociación.

d) Aprobar la disposición y enajenación de los bienes inmuebles.

e) Modificar los Estatutos Sociales.

f) Ratificar el nombramiento de Presidente y de asociado de honor.

g) Acordar la disolución de la Asociación.

h) Nombrar y censurar a la Junta Directiva.

i) Solicitar la declaración de utilidad pública.

j) Cuantas otras cuestiones someta a su consideración la Junta Directiva o un número de asociados no inferior a la quinta parte con quince días de antelación a la reunión. La propuesta deberá ser dirigida por escrito al Secretario General, para su inclusión preceptiva en el orden del día de la Asamblea.

 

ARTICULO 17.-

1.- La Asamblea General será presidida por el Presidente y en su defecto, por el Vicepresidente y actuará como Secretario General el de la Junta Directiva, y en su ausencia, el Vocal más antiguo.

2.- El Presidente conducirá los debates, regulará el uso de la palabra y someterá a votación las propuestas. Asimismo resolverá las cuestiones de orden y procedimiento que pudieran plantearse.

3.- Las votaciones podrán ser ordinarias, nominales, o y secretas. Serán ordinarias o nominales por decisión de la mayoría de los asistentes, presentes o representados. Será secreta a petición del 10% de los asistentes, presentes o representados.

 

ARTICULO 18.-

 De los acuerdos de la Asamblea General se levantará un acta que podrá ser aprobada por la propia Asamblea a la finalización de la misma, o bien diferirse a la siguiente Asamblea General que se celebre.

CAPITULO SEGUNDO. DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 19.-

 1.- La Junta Directiva es el Órgano de Gobierno de la Entidad y estará integrada por el Presidente, un Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero y un número máximo de seis Vocales.

2.- Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por la Asamblea General de entre sus miembros, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de los asociados de número.

3.- El período de mandato de la Junta Directiva será de cuatro años, sin perjuicio de la reelección de sus componentes, que podrá ser indefinida.

4.- Los miembros de la Junta Directiva podrán renunciar voluntariamente al cargo, debiendo para ello dirigir escrito al Presidente o, en su caso, al Vicepresidente por delegación.


ARTICULO 20.-

Los cargos de la Junta Directiva son gratuitos, sin perjuicio de que pudieran ser retribuidos si se superara el número de 150 asociados.

 

ARTICULO 21.-

 1.- La Junta Directiva se reunirá tantas veces lo considere oportuno su Presidente y, por lo menos, tres veces al año. Para poder deliberar válidamente deberán estar presentes la mitad más uno de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría simple de asistentes, excepto en los casos concretos en que se prevea mayor quórum. No será válida la delegación de voto. El Presidente gozará de voto de calidad en caso de empate.

2.- La asistencia a las sesiones será obligatoria pudiendo constituir motivo de cese la ausencia injustificada a más de tres de ellas en dos años.

 

ARTICULO 22.-

 En caso de vacantes de la Junta Directiva la propia Junta designará, de entre los asociados de número, los miembros necesarios para cubrir interinamente la vacante por el tiempo que reste de mandato, para su ratificación por la Asamblea, o convocatoria de elección del puesto, si lo estima preciso.

 

ARTICULO 23.-

 Son funciones de la Junta Directiva:
a) Programar las actividades sociales.

b) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

c) Estudiar el proyecto de presupuesto anual, así como el balance del ejercicio anterior previamente a someterlo a la aprobación de la Asamblea General.

d) Aprobar el proyecto de Memoria anual de la Entidad.

e) Resolver las solicitudes de admisión de asociados.

f) Resolver los expedientes disciplinarios y las controversias de cualquier índole que surjan entre sus asociados.

g) Otorgar la condición de asociado de honor.

h) Proponer a la Asamblea General la revisión o modificación de los Estatutos.

i) Cualquier otra que le sea delegada o encomendada por la Asamblea General.

 

ARTICULO 24.-
Dentro de la Junta Directiva funcionará una Comisión de Admisión integrada por tres miembros de la Junta designados por dicho Órgano, que tendrá como funciones la valoración de las solicitudes de ingreso en la Asociación, emitiendo al efecto el dictamen correspondiente.

CAPITULO TERCERO. DEL PRESIDENTE

ARTICULO 25.-
El Presidente de la Asociación ostenta la representación legal de la misma y actúa en su nombre ejecutando los acuerdos de la Junta Directiva y, en su cargo, de la Asamblea General. Le corresponde asimismo la máxima responsabilidad en la administración y gobierno de la Asociación.

 

ARTÍCULO 26.-
Corresponderá además al Presidente:
a) Convocar a la Asamblea General y al Consejo Directivo, fijando el orden del día de sus sesiones, y presidirlas.

b) Proponer e impulsar el plan de actividades de la Asociación.

c) Autorizar con su firma la ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la entidad y ordenar los pagos.

d) Autorizar con su Visto Bueno las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, las cuentas que rinda él mismo, las certificaciones y cuantos documentos públicos o privados sean extendidos por la Asociación.

e) Otorgar los poderes que sean necesarios, incluso de orden procesal.

f) Tramitar y resolver, cuando motivos de urgencia lo requieran, los asuntos propios de la Junta Directiva, a la que deberá informar preceptivamente.

g) Las demás atribuciones inherentes al cargo bien por disposiciones de los presentes estatutos y otras normas que los desarrollen o por los preceptos legales vigentes que le sean de aplicación.

 

 CAPITULO CUARTO. DE LOS RESTANTES CARGOS DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 27.-

 El Vicepresidente asumirá las funciones atribuidas al Presidente en los artículos anteriores en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste, o bien por delegación.

 

ARTÍCULO 28.-

 1.- El Tesorero será el responsable de la gestión económica de la Asociación.

2.- El Tesorero deberá presentar a la Asamblea General, para su aprobación, un presupuesto anual de ingresos y gastos, así como la memoria del estado económico de la Sociedad y balance final a 31 de Diciembre del año en curso.

 

ARTÍCULO 29.-

 El Secretario General tendrá las siguientes funciones:
a) Redacción de las actas de las reuniones de los Órganos de Gobierno.

b) Custodia de todos los libros oficiales de la Asociación calificando sobre lo que en ellos se contenga, de oficio o a petición de parte legitimada.

c) Bajo la dependencia del Presidente, ejecutar todos los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno.

d) Desempeñar la jefatura de la organización administrativa y desarrollar las competencias específicas de la jefatura de personal.

e) Todas las que puedan delegarle los Órganos de Gobierno.

 

CAPITULO QUINTO. DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA

ARTICULO 30.-
1.- La Comisión Científica estará integrada por hasta un máximo de 15 vocales, personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos del Derecho Sanitario y de la Salud en relación con las normas jurídicas, o por razón del cargo que ostenten, procurando en lo posible el mayor equilibrio entre personalidades provenientes de la profesión jurídica y de las ciencias de la salud y entre los elegidos a título personal o por razón del cargo ostentado.

2.- Los vocales de la Comisión serán nombrados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

3.- Serán funciones de la Comisión Científica:

a)     Informar del programa de actividades científicas de la Asociación.

b)    Ejercer las funciones de Comité de Redacción de las publicaciones de la Asociación.

c)     Cualquier otra función relacionada con las actividades científicas de la Asociación que le sean encomendadas por la Junta Directiva.

 

 

TITULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO Y DOCUMENTAL

ARTICULO 31.-
AGADESA es una Entidad sin ánimo de lucro y carece de patrimonio fundacional.

 

ARTÍCULO 32.-
Los recursos económicos previstos para el cumplimiento de las actividades sociales serán:

a)     Las cuotas ordinarias o extraordinarias, de entrada o periódicas, que señale la Asamblea General; no obstante, inicialmente  la ordinaria ase fija en la suma anual de 60 €, actualizadas anualmente por IPC mientras no sea modificada por la Asamblea.

b)    Los ingresos que obtengan mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva siempre dentro de los fines estatutarios.

c)     Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.

d)    Cualquier otro que sin estar previsto en los apartados anteriores, esté permitido por la legislación vigente.

 

ARTÍCULO 33.-
1.- El presupuesto anual de ingresos y gastos se formulará con arreglo a los principios establecidos por el Plan General Contable y demás disposiciones vigentes.
2.- El año económico comenzará el 1 de Enero y se cerrará el 31 de Diciembre siguiente.

 

ARTICULO 34.-
La administración económica de la entidad se llevará a cabo con publicidad suficiente a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos.

 

ARTICULO 35.-
Integrarán el régimen documental y contable de la Asociación.

a)     El libro-registro de socios.

b)    El Libro de actas.

c)     Libros de contabilidad.

d)    El balance de situación y las cuentas de ingresos.

 

TITULO V. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 36.-
La Asociación se disolverá por la voluntad de los socios, expresada por el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria; asimismo se disolverá por las causas previstas en el artículo 39 del Código Civil, y por sentencia judicial firme.

ARTICULO 37.-
En el supuesto de que sea la Asamblea General quien acuerde la disolución, deberá nombrarse por ésta una comisión liquidadora que se hará cargo de los fondos existentes y una vez satisfechas las obligaciones pendientes, el remanente, de haberlo, lo donará a una institución cuyos fines sean análogos o similares a los previstos en el artículo 4 de los Estatutos.

 

TITULO VI. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTICULO 38.-
Toda revisión o modificación de los presentes Estatutos deberá ser aprobada, previo acuerdo de la Junta Directiva, por las dos terceras partes de los socios asistentes o representados, en la Asamblea que se constituya reglamentariamente y que sea convocada específicamente con tal objeto.

 

 

 

descarga-boton